Lugares turísticos de Puebla

Puebla, de la que se dice que fue trazada por los ángeles, ha sido partícipe y testigo de innumerables acontecimientos de la historia de México, cada uno de los cuales ha dejado su huella en la arquitectura de la ciudad, en sus costumbres y, sobre todo, en su gastronomía.

Cada rincón de esta ciudad tiene una historia digna de ser escuchada, con más de 70 iglesias en el centro histórico y cientos de edificios coloniales pintados con sus afamados azulejos. Para los foráneos que desean visitar la capital del estado de Puebla, pueden llegar a la Central de Autobuses de Puebla e iniciar un recorrido por alguno de los lugares que se describen a continuación.


Biblioteca Palafoxina

Se trata de la biblioteca más antigua de América, que data de 1646 y por la cual muchos visitantes quedan maravillados.

Esta biblioteca lleva 360 años en el mismo lugar y alberga más de 45,000 volúmenes antiguos sobre diversos temas.

En el pasado, la Iglesia tenía mucho poder sobre los colegios y las escuelas; además, la enseñanza y la evangelización iban de la mano, pero esta biblioteca fue un gran paso adelante para su época.

La Colección Palafoxiana comenzó con la donación de la biblioteca personal del obispo Palafox, que contaba con más de 5,000 libros. La única estipulación del obispo fue que los libros estuvieran abiertos a quienes quisieran estudiar y no estuvieran restringidos a la iglesia. Desde entonces, el tamaño y el alcance de la biblioteca se han ampliado considerablemente.

Varios de estos libros funcionan ahora como exposiciones temporales, y se puede disfrutar del contenido de ellos según el tema del día. La colección de la biblioteca incluye, además de obras de teología, una diversidad de temas que pocas bibliotecas y universidades de la época tenían.


Iglesia del Rosario

La Capilla del Rosario, también conocida como La Casa del Oro y La Octava Maravilla del Mundo, es sin duda una mezcla de ambas.

Una de las ilustraciones más destacadas de la arquitectura de la época es esta iglesia, que está recubierta casi en su totalidad con láminas de oro de 24 quilates.

Se construyó durante el periodo virreinal para demostrar la majestuosidad, riqueza y abundancia de México a España y al resto del mundo. Algo que seguro lograron ya que sigue asombrando a todo el que la visita después de tantos siglos.

La capilla está dedicada a la Virgen del Rosario y fue uno de los primeros lugares en los que se intentó enseñar el rosario a los pueblos indígenas de la región; este enfoque se refleja en la construcción de la capilla, que oculta un gran rosario que la mayoría de los visitantes pasan por alto.


La Estrella de Puebla

La ciudad de Puebla ha estado en continuo cambio desde su fundación, y los lugares que debe visitar en Puebla que se han señalado anteriormente le mostrarán el pasado de la ciudad, pero también es importante saber hacia dónde se dirige y cómo será en el futuro.

El atractivo más emblemático de este modernismo es La Estrella de Puebla.

Toda esta zona forma parte de un circuito que incluye varios parques y espacios públicos contemporáneos, pero el mayor atractivo es sin duda la Estrella de Puebla, que ofrece unas vistas espectaculares.

Si el clima lo permite, se recomienda ir en un día despejado para ver el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl. Si las condiciones climatológicas no lo permiten, vaya en la noche para ver la Estrella iluminada.